BIXI en el Gran Área metropolitana de Montreal: el éxito de la integración metropolitana a gran escala
26 septiembre 2024 — Lanzamientos y expansiones, Serie ciudadesSerie ciudades
Serie Ciudades: Lyft Urban Solutions en Toronto
Bike Share Toronto celebra más de una década de éxitos, mientras sigue alcanzando nuevos hitos y avanzando en la expansión hacia la electricidad.
Bicicletas compartidas en Toronto: Historia y situación actual
Una de las primeras historias de éxito del Lyft Urban Solutions es la del sistema Bike Share Toronto, que celebró su ¡décimo aniversario! en abril de 2021. El popular programa de bicicletas compartidas es propiedad de la ciudad y de la Autoridad de Aparcamiento de Toronto (TPA). Ésta última se encarga del desarrollo continuo del sistema, gestionándolo y haciéndolo crecer en nombre de la metrópolis canadiense.
Bike Share Toronto (conocido como BST) ha sido operado por nuestro socio Shift Transit desde 2017, y desde entonces ha experimentado una creciente popularidad a medida que la cultura de la bicicleta ha ido calando en la ciudad. Este popular sistema de bicicletas compartidas cuenta con las bicicletas ICONIC y E-FIT de Lyft Urban Solutions y con estaciones inteligentes, así como con nuestra vanguardista Lyft Urban Solutions App.
Bike Share Toronto nació en 2011, en el centro de la ciudad, con un despliegue de 1.000 de nuestras aclamadas bicicletas ICONIC y 80 Estaciones Inteligentes. Más de una década después, el sistema de bicicletas compartidas ha crecido, con 6.852 bicicletas y e-bikes en funcionamiento, así como 625 Estaciones Inteligentes Lyft Urban Solutions (con un total de 12.000 puntos de conexión), que dan servicio a turistas y habitantes de 20 de los 25 distritos de Toronto.
Como indican los más de 12,5 millones de viajes realizados por un millón de felices ciclistas durante los primeros diez años de funcionamiento del sistema (según Shift Transit), este sistema de bicicletas compartidas se ha convertido en parte esencial de la vibrante y activa cultura de la floreciente metrópolis canadiense. Adoptado por los habitantes de la ciudad como algo intrínseco a su modo de vida eficiente, saludable e inteligente, Bike Share Toronto forma parte de la identidad y el estilo de vida cosmopolitas de la ciudad.
En una reciente encuesta, el índice de aprobación general de Bike Share Toronto alcanzó un impresionante 92%, y los participantes destacaron la facilidad de uso del sistema (acoplamiento y desacoplamiento), el moderno sistema de pagos, la seguridad y las competitivas ofertas de abono.
Este es un resumen de los resultados de la encuesta:
Estudio realizado por Metrolinx en el verano de 2020, compartido públicamente en la reunión de la Junta del 12 de mayo de 2021 con la TPA.
"Estamos muy orgullosos del tremendo impacto positivo que el programa Bike Share Toronto ha tenido en la ciudad y sus residentes. En la última encuesta, el sistema obtuvo un 92% de aprobación general, lo cual es increíble y estamos orgullosos de formar parte de él. El uso compartido de bicicletas de la ciudad será clave para proporcionar una alternativa sostenible, en apoyo de los objetivos de neutralidad climática de Toronto, al ofrecer una opción de primera y última milla al transporte público. Estamos muy ilusionados con el inicio de nuestro plan de crecimiento de 4 años, cuyo objetivo es añadir más bicicletas y e-bikes en 25 distritos."
Justin Hanna, director de Bike Share Toronto.
Más de una década de bicicletas compartidas en la mayor metrópoli de Canadá
Bike Share Toronto, una de las principales redes de bicicletas compartidas de Norteamérica y uno de los primeros sistemas de bicicletas compartidas de Canadá (junto con BIXI Montreal), sigue evolucionando al ritmo de los tiempos. Su crecimiento constante está en consonancia con el pulso energético de la moderna metrópolis que lo acoge, permite a los residentes mantenerse activos al tiempo que satisfacen sus necesidades de transporte mediante una solución de micromovilidad compartida y sostenible que se adapta a la infraestructura de transportes de la ciudad.
Toronto es la mayor ciudad de Canadá, con una bulliciosa población de 2,9 millones de habitantes, reconocida por su diversidad, su tecnología de vanguardia y su paisaje profesional. Considerando la personalidad innovadora e integradora de la ciudad, es lógico que su sistema Bike Share Toronto esté a la cabeza en cuanto a uso y popularidad. Reconociendo los conocidos beneficios de la micromovilidad compartida y, especialmente, de las bicicletas eléctricas como forma de transporte alternativa y sostenible, el principal centro de Ontario promueve activamente la defensa de la bicicleta y las nuevas iniciativas para aumentar la accesibilidad para todos, siempre con ese toque moderno que caracteriza a Toronto.
A modo de ejemplo, en el verano de 2020, Bike Share Toronto se expandió de nuevo, marcando la sexta evolución del sistema (y su tercera expansión en 3 años). Tal y como anunciaron el alcalde John Tory y la Autoridad de Aparcamiento de Toronto en su momento, durante esta última fase se desplegaron 1.850 bicicletas (incluidas las eléctricas de pedaleo asistido), 160 estaciones de bicicletas compartidas y 3.615 puntos de acoplamiento. Al año siguiente, Bike Share Toronto tuvo el placer de anunciar su año más activo y exitoso hasta el momento, con más de 3 millones de viajes realizados en 2021.
Una década de felicidad marcada por un proyecto piloto de bicicletas eléctricas
Créditos de las fotos Bike Share Toronto
En un exitoso proyecto piloto, esta última expansión incorporó el poder de las bicicletas eléctricas, con 300 de nuestras bicicletas eléctricas de pedaleo asistido E-FIT y 10 estaciones inteligentes de carga. En ellas, las bicicletas eléctricas pueden acoplarse y cargarse en el mismo punto que las bicicletas normales, proporcionando una comodidad sin precedentes tanto a los usuarios como a los operadores. Ligera y suave, la E-FIT está diseñada con una magnífica tecnología ergonómica. Su batería puede durar hasta 70 kilómetros antes de que llegue el momento de acoplar y cargar. Estas elegantes bicicletas eléctricas son perfectas para los desplazamientos rápidos por la ciudad, ya que los ciclistas que utilizan el programa Bike Share Toronto pueden acelerar hasta 25 kilómetros por hora con 3 velocidades a elegir. No es de extrañar que nuestras E-FIT sean codiciadas por los ciudadanos activos de Toronto, que ven en el uso compartido de bicicletas eléctricas una necesidad de micromovilidad.
En el Lyft Urban Solutions tenemos un lema: "gente activa, ciudades inteligentes, planeta sano". Toronto se toma muy en serio este credo, especialmente cuando se trata de mantener a la gente activa de forma segura durante la pandemia de COVID y en adelante. Por ello, en 2020 la ciudad puso en marcha su proyecto ActiveTO y algunas calles fueron declaradas zonas prohibidas para el tráfico de automóviles y se convirtieron en zonas para caminar y montar en bicicleta. Tal y como informa la CBC, muchos de estos cambios se aplicarán de forma permanente y en los próximos años habrá 100 kilómetros más de carriles bici. Y según nuestros amigos de Bike Share Toronto, ya se han creado unos 40 kilómetros de nuevos carriles bici.
TransformTO y los objetivos de transporte sostenible de la ciudad para conseguir cero emisiones
Créditos de las fotos Martina Miller
El programa de bicicletas compartidas de Toronto y su expansión, a cargo de la Autoridad de Aparcamiento de Toronto, se ha convertido en una parte integral de la red de trasnportes de la ciudad y de los objetivos de transporte sostenible. TransformTO, la estrategia de emisiones cero de la ciudad que fue adoptada por el Ayuntamiento de Toronto a finales de 2021, ha establecido ambiciosos objetivos climáticos para los próximos años. En materia de transporte, Toronto espera que "el 75% de los desplazamientos escolares y laborales de menos de 5 km se realicen a pie, en bicicleta o en transporte público" para 2030. Cada vez está más claro que la cultura de la bicicleta, y en especial la bicicleta compartida, son necesarias como opción de primera y última milla para que la ciudad logre sus objetivos.
Para alinearse con sus objetivos de transporte y medio ambiente, la Autoridad de Aparcamiento de Toronto y la ciudad han anunciado recientemente un agresivo plan de crecimiento de 4 años. Ampliará su flota hasta alcanzar un total de 10.000 bicicletas, incluidas 2.000 bicicletas eléctricas, y espera contar con una red de 1.000 estaciones inteligentes en los 25 distritos de Toronto para 2025.
Por último, pero no por ello menos importante, Bike Share Toronto también incorpora nuestras mejores tecnologías, en concreto, nuestra App Lyft Urban Solutions. Los ciclistas solo tienen que descargar la aplicación en sus dispositivos móviles para localizar sin problemas las bicicletas y los puntos de atraque, alquilar bicicletas y bicicletas eléctricas con códigos QR, planificar sus mejores rutas y mucho más.
Considerando el reciente compromiso de Lyft Urban Solutions con la promoción de ciudades más habitables a través de la micromovilidad, estamos más que satisfechos con el éxito de Bike Share Toronto, y somos muy optimistas de cara al futuro.
Para saber más sobre el impacto global de Lyft Urban Solutions, las ciudades inteligentes, o para recibir noticias del sector y actualizaciones sobre tecnologías y eventos, suscríbete al boletín de Lyft Urban Solutions hoy mismo.
¿Estás interesado en llevar la bicicleta compartida a tu ciudad o en convertirte en operador? Escríbenos a info@lyfturbansolutions.com.