Lyft Urban Solutions en la Smart City Expo 2024: Una nueva identidad, un compromiso renovado
13 noviembre 2024 — Eventos y premiosEventos y premios
NABSA 2023 - como patrocinador del evento, Lyft Urban Solutions profundiza en el impacto de la micromovilidad compartida
“Growing Shared Micromobility – Connecting peoples & places”
Es un gran placer para Lyft Urban Solutions Urban Solution participar y patrocinar la Conferencia NABSA 2023, celebrada en Hamilton y Toronto (Canadá). Organizada anualmente por la North American Bike and Scooter Share Association, el tema de este año ha sido "Desarrollando la micromovilidad compartida - Conectando personas y lugares”. Ha sido una excelente oportunidad para que Lyft Urban Solutions pudiera reencontrarse con muchos de sus socios y debatiera con ellos sobre el futuro de la micromovilidad compartida.
Mark Roberts, codirector de Lyft Urban Solutions, participó en un grupo de expertos junto a algunos de las principales autoridades del sector tratando el tema "Desarrollando los sistemas para incrementar su impacto: Equipamiento, electrificación y conectividad".
Estos son los puntos más destacados de la mesa redonda:
Equipamiento, servicio e infraestructura
Para que los sistemas de bicicletas compartidas tengan un impacto significativo en las ciudades, las personas y, endefinitiva, el planeta, los expertos destacaron tres pilares fundamentales.
El primer pilar se centra en el equipamiento. Materiales resistentes, tecnologías intuitivas y modernas y un servicio fiable y asequible contribuyen a mejorar la experiencia del usuario y aumentar su fidelidad. Esto es especialmente cierto en el caso de BIXI, que ha visto aumentar significativamente el número de afiliados gracias a las mejoras incorporadas en su servicio digital. La aplicación móvil de BIXI tiene más de 40.000 usuarios diarios, y el 82% de todos los viajes realizados en Montreal se inician desde la aplicación. Además, al bajar el precio de la suscripción mensual, BIXI ha visto aumentar de forma rotunda el número de sus miembros.
Para fomentar y promover el uso de la micromovilidad compartida, las ciudades deben invertir en infraestructuras adecuadas, como los carriles bici. Esto no solo permite un ciclismo más seguro, sino que también aumenta el uso de la bicicleta compartida.
Electrificación
La segunda gran palanca es la electrificación de los sistemas de bicicletas compartidas. La incorporación de bicicletas eléctricas en las flotas de bicicletas compartidas puede cambiar las reglas del juego. Las bicicletas eléctricas están ayudando a derribar las barreras que antes desincentivaban a algunas personas a realizar desplazamientos en bicicleta. Barreras como la distancia del trayecto o la condición física, entre otras, permiten que la movilidad activa sea accesible a un mayor número de personas.
La implantación de estaciones de recarga eléctrica es muy positiva para los operadores, ya que facilita y optimiza la gestión de la flota. Ya no es necesario cambiar las baterías, lo que reduciendo los desplazamientos diarios de los operadores para realizar esta operación, y logrando una considerable disminución en las emisiones de carbono. Un buen ejemplo es el sistema de bicicletas compartidas de Pittsburgh, POGOH, que está equipado con estaciones de carga inteligentes Lyft Urban Solutions que recargan automática y rápidamente la flota eléctrica en la estación.
Conectividad
Los especialistas defienden que es vital mejorar la conectividad de los sistemas de bicicletas compartidas. Una forma de hacerlo es replantearse la ubicación de las estaciones. Si son estratégicamente situadas cerca de las paradas de autobús, metro y tren, contribuyen a facilitar los desplazamientos de los ciudadanos, ofreciéndoles una opción de primera y última milla. Simultáneamente, el sistema debe ser accesible para todos, desplegando estaciones en las zonas más remotas de las ciudades. MiBici de Guadalajara es un ejemplo perfecto de ello, ya que las estaciones del sistema se han colocado estratégicamente para dar servicio a los barrios más remotos de la ciudad.
La conectividad también implica desarrollar asociaciones entre ciudades, operadores y empresas de transporte público, y en algunos casos incluso con patrocinadores. Esto no sólo permite desarrollar una solución integrada con el transporte público y las infraestructuras de la ciudad, sino que también proporciona financiación para el sistema de bicicletas compartidas. Bike Share Toronto, por ejemplo, ha establecido un acuerdo con Tangerine Bank para financiar una parte de su solución.
Creando un futuro mejor gracias a las bicicletas compartidas
Saludable, ecológico y rentable, el uso compartido de bicicletas ya está teniendo un gran impacto positivo en las personas y el planeta. Desarrollado a mayor escala, con mayores inversiones y una cooperación óptima entre socios y ciudades, este impacto sólo puede aumentar. Las soluciones Lyft Urban Solutions a lo largo y ancho de todo el mundo son el ejemplo perfecto del impacto positivo que el uso compartido de bicicletas puede tener en las ciudades, los ciudadanos y los operadores.
Estamos felices de haber participado en los debates de la conferencia anual, y nos gustaría dar las gracias a NABSA por organizar este evento. ¡Esperamos veros el año que viene, en Filadelfia, para la edición de 2024 de NABSA!